12/4/13

Reseña: Un trabajo muy sucio de Christopher Moore



Charlie Asher es dueño de un edificio en San Francisco, tiene una tienda de objetos de segunda mano y está casado con una mujer guapa e inteligente que lo quiere por ser tan normal. Sí, a Charlie le van bien las cosas... hasta el día en que nace su hija, Sophie. Justo cuando se dispone a irse a casa, ve junto a la cama de su mujer a un extraño que asegura que nadie debería poder verlo. Pero Charlie lo ve y, de allí en adelante, comienzan a suceder cosas muy raras: la gente cae muerta a su alrededor, cuervos gigantes se posan en su edificio y parece que, allá donde va, oye susurros de una presencia siniestra. Sí, Charlie ha sido reclutado para un trabajo desagradable pero muy necesario: la Muerte. Es un trabajo sucio. Pero alguien tiene que hacerlo.


Este libro es la segunda vez que lo leo y aun así, hubo cosas que me han hecho reír hasta llorar, sorprendiéndome una vez más.
La verdad es que hasta ahora solo leí una reseña de un libro de este autor, y me decepcionó mucho que esa lectora no lo entendiera y abandonara a mitad del libro; por eso yo voy a poner todo mi empeño en hacer que os entre la curiosidad.


En esta obra se nos presenta a un hombre llamado Charlie Asher. Es el dueño de una tienda de objetos de segunda mano y en el momento en el muere su mujer ve como un negro de más de dos metros vestido con un traje color verde menta se lleva el objeto, o vasija, que porta su alma. Desde ese momento, sin el saberlo aún, se convierte en un Mercader de la Muerte y empieza a ver el resplandor rojizo de las almas en los objetos de su tienda y por doquier, y claro, se emparanoya todo el pobre, y menuda.
El abrelatas volvió a resbalársele, salpicó de salsa de atún su camisa y lanzó al suelo su tostada, que se impregnó de pelusa ¡Pelusa en su tostada! Pelusa en la tontada de la Muerte. ¿De que coño servía ser el señor del Inframundo si uno tenía que comerse una tostada poco hecha y encima con pelusa?

La temática del libro se respira en la portada y en la sinopsis: humor negro y absurdo. Nada más y nada meno. Los sucesos son hilarantes y absurdos en la mayoría de los casos, pero también hay momentos serios e inquietantes que pueden poner los pelillos de punta. Que estas características tan distintas como el humor absurdo, la ciencia ficción y el realismo encajen entre sí, sin que la historia pierda sentido, es que tiene mucho del ingrediente "cotidiano" que es lo que le da ese toque realista que hay en todos sus libros, tengan o no fantasía.
Algo que si va a gustar a muchos y muchas es la habilidad del autor para hacer todas sus obras tan jodidamente impredecibles, es imposible saber de antemano que narices van a hacer para solucionar sus problemas ni sus reacciones, ya que aparecen conversaciones inverosímiles en los momentos de más tensión e intriga, es la caña.
Como ya dije, sus finales también son sorprendentemente realistas, a veces no son tan graciosos como se piensan, hasta que llegas a el epílogo dividido en pequeñas explicaciones sobre cada personaje y entonces te saca una sonrisilla.

Todos los personajes son completamente anti-héroes llenos de defectos y malas costumbres. Todos  tendrán sus momentos, y ninguno se queda en el tintero, ni hacen de relleno, ni mucho menos
Tenemos desde; a Charlie, a su hermana, y a la novia de esta, y su hija con sus cancerberos; hasta a los empleados a tiempo parcial de la tienda de Oportunidades Asher y sus vecinas, o al dueño de la tintorería que vende petardos ilegales en el barrio chino
Hay de todo habido y por haber, y tienen mucho carisma e importancia en el desarrollo de la historia.

Realmente, este autor y sus obras son algo fuera de lo normal, son divertidas y surrealistas . Tiene una forma única de escribir y explicarse siendo mal hablado, irónico y absurdo. Se burla de la muerte dándole un toque cómico a todas las cosas relacionadas con la Gran Muerte.
Lo mejor son siempre sus notas al principio y al final, advirtiendo del contenido posiblemente ofensivo hacia religiosos y políticos, y de las muchas fuentes en las que basa sus personajes, como de aquí www.moniquemotil.com/sartcre.html

La trama está bien trabajada y las escenas bien hiladas. Puede parecer pesada al principio por el vocabulario enrevesado que usa el escritor, teniendo en cuenta el genero absurdo, más de una vez necesitas releer alguna oración  y buscar algo en el diccionario. El ritmo tiene muchos altibajos sobre todo a partir del capítulo 13-14. Este autor hace uso del famoso truco de usar escenas tranquilas entre sucesos importantes y de acción.  Los capítulos no son muy largos y hay dialogo y narración a partes iguales, lo que hace una lectura rápida. A mí personalmente no se me hizo pesada ni aburrida, pero puede que a otras personas sí, pero yo a este hombre lo adoro y lo leo a una velocidad increíble.
La narración está hecha en tercera persona, como narrador omnisciente, y aunque mayoritariamente es Asher el centro, en cada capítulo el narrador se enfoca en otros personajes. Un par de veces hay capítulos con párrafos separados por los nombres de cada personaje según quien narra en primera persona.

La edición es de bolsillo y tapa blanda. La portada es fiel a la autentica. 
He leído todas las obras que se han publicado en España de Christopher Moore, menos el primero que está descatalogado y los dos últimos ¡y los reseñaré todos!




comentarios via facebook

1 comentario:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *