14/5/13

Reseña de Puro, de Julianna Baggott

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería donde vive con su abuelo, piensa en todo lo que se ha perdido, en cómo el mundo se transformó de una sucesión de parques de atracciones, cines, fiestas de cumpleaños, padres y madres en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños.
Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Diferente. A menudo reflexiona sobre la pérdida, probablemente porque su familia está rota: su padre es un ser distante y estricto, su hermano se suicidó, su madre no consiguió refugiarse en la Cúpula a tiempo. Aunque tal ves se trate de claustrofobia: siente que la Cúpula se ha convertido en un envoltorio rígido. Así que cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida, para salir a buscarla.

Lo primero que debo decir al respecto es que lo compré por amazon sin querer (evitarlo), le di a "compra con un clic"  o algo así, sin darme cuenta de que no iba para la cesta. Pero en fin, por dos euros y pico tampoco me quitó el sueño. Acabó siendo una lectura inesperada, genial y asombrosa  Tengo que advertir que es mi primera lectura de este tipo, nunca antes leyera distopías así de apocalípticas. Por consiguiente: estoy verde y echa un lío.

La verdad es que no sé por donde debería empezar. Para mi todo es nuevo con respecto a este género, y no se por donde cogerlo, pero lo que sí tengo claro es que me lo leí en tres días, lo que para mi es una proeza. La historia es una pasada, increíble  Todo lo que sucede, cualquier cosa, es inesperado y diferente de lo que me espero. Es una historia emocionante y con mucha vida que me ha secuestrado y que me tenía loca loca. Los personajes son un punto importante en todo libro que se precie y la verdad es que estos me han sorprendido gratamente. Aunque Pressia no me ha entrado por el aro al principio, a lo largo de la historia, según se va encontrando con otros personajes y se va encontrando con situaciones contrarias a su rutina, vemos que la chica tiene mucho que ofrecer, y es que al final esconde unas cosas muy interesantes. Perdiz...bueno, me ha encandilado, pero al igual que con Pressia me ha costado incluso un poco más entenderlo, pero es uno de los personajes que más evolucionan y da unos giros importantes que me han enamorado. No me puedo olvidar del enigmático Bradwell: este hombre me llamó la atención desde el principio. No sé si es porque tenía una historia muy interesante que contar, si por los recortes de revista que guardaba del Antes, o por las alas de pájaros que revoloteaban bajo su camisa si se ponía inquieto. Lo que sí sé, es que me ha llamado mucho la atención en cuanto apareció. Al principio pensé que estos tres formarían el típico triangulo, peeeero, como ya dije, nunca había leído distopías, así que me llevé una agradable sorpresa jejeje.

<< -No sé. Supongo que es porque eres un superviviente..., eres casi una leyenda...Pero te picas con mucha facilidad...
-¡Yo no me pico! -replica Bradwell, que mira luego a Perdiz.
-Un poco sí te picas -corrobora el puro. >>

Julianna Baggott tiene una forma de escribir que me ha gustado mucho, creo que ni me pude fijar porque devoraba los sucesos que ocurrían y no sé si me paraba lo suficiente a observar, pero bueno, la impresión que me dio en todo momento es que no se anda con florituras ni rodeos con lo que narra, es real y aplastante, y no te da tiempo a hacerte una idea, te la estampa en la mente con toda naturalidad. Te lo cuenta con mucho realismo y te hace sentir fatal, francamente, da repelusillo al principio, pero sigues leyendo y quieres más de ese lugar.

<< [...] le viene a la cabeza la palabra "hojalata"; pero siempre le ha parecido raro ese concepto: ¿cómo pueden ser de lata las hojas de los árboles?>>

El ritmo en general ha sido rápido. No puedo decir si los capítulos eran largos o no, porque en el formato e-book me marcaban más de 6.000 páginas. La trama no tiene descansos y avanza rápido. Lo que sí me ha entorpecido el avance han sido los constantes recuerdos. Horror. Al principio son interesantes por que piensas que pueden aportar algo sobre el Antes, pero no. Los recuerdos, en concreto de Pressia, son irrelevantes y cansinos. Porque; una vez, vale; dos, pasa; pero tres, cansa. Menos mal que después tenemos a Perdiz y a Bradwell que, al ser uno un puro, y el otro más mayor, lo que tienen que contar es más sustancioso y bastante revelador. Pero cuando los tres se encuentran eso ya pasa a un segundo plano durante unos capítulos y todo se vuelve intrépido.

<< -¿El qué estoy guardándome? Te lo he contado todo. Me acaban de cortar el dedo. ¿Por qué no te relajas, hombre? >>

La narración es siempre en primera persona. Cada capítulo lleva como título el nombre del personaje que narra y del nombre del capítulo en sí. Y si no es por eso la historia no sería tan guay del paraguay.

De la edición poco puedo decir, porque lo leí en el móvil y en el portátil. Pero la portada no me gusta mucho que digamos, me agrada más da del segundo libro.

En con conclusión ha sido una lectura increíble y fascinante, y no se lleva el 5 porque lo de los recuerdos me ha chirriado y punto xD. Estoy deseando que me secuestre la segunda parte, que pinta de muerte.